domingo, 2 de junio de 2013

Crítica Argo

Seguiremos con algo de cine. Miro poco, menos del que me gustaría, y bastante comercial para que engañarnos. Así que no esperéis nada constructivo ni con demasiado criterio.

Ayer por la noche me tomé una de Argo. En V.O.S.E. como a mí me gustan. Es como probar un buen whisky, después el Ballantine's te parece garrafón.

Ben Affleck, un actor de sobra conocido, no muy aclamado por la crítica, un día se le paso por la cabeza probar suerte dirigiendo películas. Y hizo muy bien para que negarlo.



En 2010 se estrenó The Town, una (para mi gusto) fantástica película sobre ladrones de bancos, muy intimista y donde las historias de los protagonistas cobran mas fuerza que la película en sí. Y si de paso ves actuar a Jeremmy Renner (The Hurt Locker) haciendo un papelazo, que menos.



En 2012 viendo que la cosa iba bien se lanzó con Argo. Y se lanzo bien, con su paracaídas y todo. Con un buen reparto, un guión basado en una historia real, no pintaba mal la cosa. Y fue muy bien recibida por la crítica.

Estamos en Irán, década de los 80. A finales de los 50 EE.UU la volvió a liar parda y derrocó al Sha vigente por intereses económicos, políticos... las malas costumbres vienen de lejos. Y entonces pusieron un malaje al frente del país. Hasta que en 1980 se les hincharon las pelotas a los iraníes y decidieron derrocarlo. EE.UU le concedió asilo político, cosa que aún encendió más los animos, ya que los iraníes querían colgarlo de los huevos ellos mismos.

Entonces pasó lo inevitable. Una manifestación delante de la embajada americana se descontroló y los rebeldes la asaltaron capturando 60 rehenes. 

Pero 6 consiguieron escapar por una puerta trasera, y fueron acogidos en la embajada canadiense. Mientras los rebeldes intentaban reconstruir las fotografías trituradas del personal de la embajada que algún pobre diablo se dejó a medio triturar, en la CIA intentaban hallar la manera de llevar a casa esos 6 refugiados, ya que había demasiada tensión y ninguna embajada quería hacerse cargo de los mismos.


Aquí es donde Affleck, agente de la CIA especializado en extraer americanos de zonas en conflicto, se le ocurre la flamante idea de crear un rodaje de una película de Sci-fi en Irán como tapadera para poder sacar a los 6 estadounidenses.

Con mas de un impedimento de por medio Affleck consigue la autorización para ejecutar su plan... y hasta aquí puedo leer, si os pinta bien miradla, que lo merece. No es la típica película de espionaje con 4000 gadgets y escenas de acción.

El ritmo de la película no desfallece, cuando parece que va a volverse un coñazo Affleck mete una marcha y vuelve a situarnos en escena, consiguiendo que sea vibrante y nos mantenga en tensión hasta el final.

A destacar la actuación de Bryan Cranston, donde se puede establecer un paralelismo Cranston/Affleck Redford/Pitt en Spy Game, otra gran película de espionaje.

Y como dirían en la película (si no la miraís en V.O. o V.O.S.E no lo entendereís):

Go argo-fuckyourself!!!

3,75 / 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario